martes, 22 de enero de 2013

Trivia: Imitando a Chuck Palahniuk


Desde que terminé mi relato más “famoso” o “popular”, Imitando a Chuck Palahniuk, tenía en mente hacer una trivia con toda la simbología que esta historia oculta. Tenía pensado dejarlo para más adelante, cuando llevara la historia principal más avanzada. Pero, finalmente, me he decantado por hacerlo ahora, y así despejar todo ese ambiente de preguntas sin respuesta que vía twitter, tuenti y demás me habéis dejado. Espero que os ayude a comprender mejor el relato más complejo que he escrito hasta la fecha.

Parte 1:

En primer lugar, comenzar la historia de la mano de un hipnotizador era una idea que me llevaba rondando la cabeza mucho tiempo. Tenía muchas ganas de trabajar en una historia de índole mental, y pensé que esa era la mejor forma de introducirla. Por otro lado, la idea viene muy influenciada por el disco Scenes from a Memory, de Dream Theater. En este disco, el hipnotizador introduce en un sueño a Nicholas, un joven que en sueños ve a una mujer. Gracias a estos sueños esclarece el asesinato de la mujer(Victoria) y da una auténtia lección moral acerca de la muerte.
La estructura de intercalar el tiempo real con sueños es una idea que saqué de la película Inception, de Leonardo DiCaprio, y de la cual soy muy fan. Apoya aún más la idea del misticismo alrededor de la mente humana, de la cual sólo usamos el 6%, y que aún cuando dormimos sigue en funcionamiento en base a sueños y actividades vitales como respirar. ¿Y si los sueños fueran, como dice la famosa frase, deseos refrenados? Clara influencia de Freud sin la necesidad de sublimación por el momento.
El personaje principal, al que nos referiremos como Nº8 al no dar nunca su verdadero nombre, no es una visión de mí mismo, como muchos habéis apuntado. Es una inspiración, mezcla del comportamiento de un amigo, mezcla del personaje de Tyler Durden, antagonista del Narrador sin nombre(otra referencia oculta del blog) en el famoso Best Seller El Club de la Lucha.
Este primer sueño, es un sueño ajeno a mi imaginación: es un sueño real. No mencionaré el autor para salvaguardar su anonimato, pero yo sólo hice las modificaciones justas y necesarias para que me diera el suficiente juego para el relato.
Por otro lado, la forma de relato, intercalando párrafos con frases cortas y directas, es una imitación del estilo que Palahniuk utiliza en la mayoría de sus novelas. Es una forma de hacer que el lector se introduzca de lleno en la obra, ya que el narrador cuenta la historia como si fuera una conversación, algo cotidiano, y algo más directo para la persona que lo lee, lejos de descripciones y artificios de más.
El hecho de que sea In Medias Res se desvelará más adelante. Pero, mientras que esta historia es In Medias Res(es decir, que no es el inicio de la historia), el propio comienzo es otro In Medias Res(Nº8 se pone a recordar en medio del sueño el cómo ha llegado a esa situación, aunque de forma breve). Esto refuerza de nuevo las referencias a Inmception, al colocar una realidad dentro del sueño de la realidad. Sólo que en esta ocasión, he abstraido el concepto para manejarlo a mi antojo.
En cuanto a esa realidad, parece no guardar relación el comienzo de los sueños con la desdicha de sus amigos. En este momento quise mostrar al personaje con indicios de egocentrismo y autoculpa, mezclado con la situación de ansiedad a la que los sueños le obligaban a adentrarse.
Las constantes referencias a elementos de lo más actuales como el Gagnam Style o bebidas alcohólicas es otro elemento muy Palahniuk, para que el lector se identifique y así mantener su atención. Además de enmarcar este relato en un estilo tan personal como es el postmodernismo sucio.
La idea de la zanahora se remite al relato Tripas, de Chuck Palahniuk, aunque con un final bastante diferente.
Como en cada sueño, hay partes que son difusas, saltos en el tiempo en los que faltan partes que no se explican.
Quizá parece forzado el hecho de que el FBI secuestre de la nada a Nº8, pero hay que tener en cuenta que esta historia es In Medias Res, así que ya se explicará.
En el quirófano, ve pasar su propio cerebro, y pierde sus recuerdos. Sin embargo, sigue viendo a la mujer incógnita. Esto es porque las drogas a las que le someten, con la agregación de los softwares y la no estirpación del cerebelo, provocan alucinaciones y exaltación de reminiscencias.

Parte 2:

            El sueño en el que está inspirada esta parte tampoco es mío. Es de otro amigo al que también salvaguardaré su identidad. Es un sueño con menos finalidad que el anterior, pero bastante más moldeable.
            Este sueño quise hacerlo de la forma más asquerosa, enfermiza y metafórica posible, bebiendo mucho del gran Charles Bukowski.
Al ser tan directo, no hay demasiadas incógnitas. Sin embargo, aquí comenzamos a ver de forma más clara la autodestrucción mental por parte de Nº8, y la física por parte del FBI.

Parte 3:

            Esta parte es una vivencia personal ocurrida hace años. Quise captar en esta parte todas las sensaciones por las que pasa un adolescente enamorado, y por ello trato con dulzura esta parte pero sin olvidar la historia principal.
            Las referencias a citas célebres son un guiño a Pigmeo, de Palahniuk.
            El verso introducido de Roberto Iniesta pertenece al Movimiento 3: Lo de fuera, de La Ley Innata, de Extremoduro.
            El último párrafo no es ni más ni menos que un toque de atención a mí mismo, para no olvidar lo que hago y lo que soy. El hecho de hacer un relato tan llamativo en cuanto a formas y a contenido no cambia el hecho de que soy un romántico y un simple humano.
            La figura de Igor la concebí en mi cabeza como una mezcla del Jorobado de Notre Dame en su adaptación Disney y Gollum, de El Señor de los Anillos.
            El hecho de introducir esta vivencia personal como sueño implica las ansias de encontrar una pareja del individuo, algo que le devuelve cierta cordura, si es que en algún momento la llegó a tener. Por otro lado, esto sirve para bajar un poco el listón en lo que a escenas chocantes se refiere. Será el último bajón, porque a partir de aquí la línea de lo macabro aumenta más y más hasta el culmen.

Parte 4:

            El hecho de hacer referencia a sus padres desinteresados en su educación es otra referencia a Tyler Durden y al Narrador sin nombre de El Club de la Lucha.
            La idea de los periódicos me la ofreció John Petrucci, que se inspiró en uno para la canción Peruvian Skies. Además, la noticia del bullying la saqué de El Pais. Por otro lado, la idea de la mitigación del dolor mental con físico me la proporcionó una amiga.
            La idea del abusón víctima de acoso sexual me la ofreció Chuck Palahniuk en su novela Pigmeo.
            El agente McDaniels ya aparecía en el relato escrito anteriormente Long Beach. Para aclarar otra duda, Jeremy, secuestrado al final del relato anteriormente citado, no es Nº8. De hecho, su ausencia a partir de la 6º parte debe ser interpretada como la aparición de McDaniels en Long Beach.
            La referencia de Igor a Kapustin Yar es algo que será explicado más adelante. Kapustin Yar es un pueblo que los soviéticos emplearon para sus experimentos, parecido al Área 51.

Parte 5:

            El número 7 tiene gran valor simbólico en este relato, y en muchos de mis relatos. Es el número mágico, y yo soy muy supersticioso.
            Esta parte es el nexo definitivo con la historia principal. El bombardeo a Trípoli es parte fundamental. Está enmarcado en la Primavera Árabe, lo que sin duda da de lleno con el argumento principal del blog.
            El romanticismo es algo fundamental en todos mis escritos. A excepción de Ántimo, todas mis historias tienen un matiz romántico. Comenzando por la mujer incógnita, la cita del centro comercial, la pareja que hacía el amor mientras se suicidaba, y en este relato, la pareja de niños sin cabezas, pero cogidos de la mano.
            La imagen del hospital con enfermos vivos y fundidos a las camillas la saqué de Saw, de Hostel y de distintos relatos de Creepypastas.
            El nombre de la bomba(H3Z) es recurrente: es el móvil principal de Sin Nombre, la creación de una bomba destructiva para el ser humano pero con el menor impacto a la Tierra.
            Otro nexo a la historia principal, que arranca… con el golpe de Estado en España.

Parte 6:

            El ansia de Nº8 de convertir el planeta en un nuevo jardín del edén no es más que el reflejo de todo lo podrido del ser humano, encarnado incluso en él mismo. Piensa que el problema es la erradicación de una especie, algo que ha hecho el ser humano durante siglos.
            Las dos situaciones plasmadas son dos situaciones ficticias. Insisto en esto, porque no he querido reflejar a nadie en la figura de Daniel, ni es un dualismo maniqueista entre el bien ni el mal, ni es la lucha de polos enfrentados, ni nada parecido.
            Esa reflexión acerca de la muerte es de mi propia cosecha. No es algo que piense realmente, aunque algo de verdad guarda. Como todo, supongo.

Parte 7:

            El leimotiv “Dame tu fe, abrázame” es recurrente en muchas de mis historias. Antes de en esta, salió en Ántimo y en Día de San Valentín. Este estracto está sacado de la canción Ojos Cerrados de Par en Par, de Morgana vs Morgana.
            A lo largo de esta historia, muchas partes eran recicladas en las siguientes partes. Bien, en esta parte final esta acción está llevada al extremo, llegando a copiar literalmente párrafos. Esta idea va girando en torno al concepto Inception de nuevo.
            El hecho de mezclar mitología con realidad actual es algo que voy a seguir explotando como piedra angular de la historia principal. Zecharia Setchin aproves that.
            Todos los sueños se vuelcan en uno, menos el de la 3º parte. Esa vivencia personal la he querido mantener tal cual, antecedente del desenlace final, o como intento de suavizar la reacción al siguiente sueño. Y la quise mantener tal cual porque no quería corromper uno de los mejores momentos que he vivido por un simple relato.
            En cuanto al siguiente sueño, me abstengo de hacer cualquier tipo de comentarios. Hay mucha simbología oculta en este sueño, pero no es ninguna vivencia, ni ningún sueño de nadie. Simplemente es invención mía. Y me sirve de antecedente a la reflexión posterior.
            Todos los sueños se vuelcan en uno, reforzando de nuevo el concepto Inception, y haciendo varias metáforas. Cada acción se corresponde de un inicio y de un final, y ese final enlaza con el comienzo de otra acción. He querido con esto simbolizar un círculo, pues nuestro día a día, nuestra vida cotidiana es un círculo de acciones que repetimos hasta la saciedad. Y sólo está en nosotros mismos romper ese círculo. Quién haya sido capaz de salirse de todo ese sadismo habrá visto el trasfondo de lo que quiero decir.
            Las referencias en mayúscula son versos de Manolo Chinato, de su poema Abrazado a la Tristeza.
            El epílogo es un sueño del pensador de la primera parte.
            El relato en si es una profunda crítica a la concepción principalmente juvenil de la liberación sexual producida en los 90, en la que se puso a sobremesa el “todo vale”, terminando por corromper lo único que quedaba de pureza en el ser humano, el amor.
            El relato es además una crítica constante al consumismo extremo, en el que una prenda vale más por un simbolito(cocodrilos manchados por la sangre de su creador). Es también una tímida crítica al capitalismo, usando la economía como motor de las guerras(como alumno de historia añado: ¿Cuándo dejó de ser así?).
            Además es una crítica a las relaciones sociales. A las relaciones sociales desde el punto de la amistad(Nº8 siempre está envidiando a sus amigos y no se alegra nunca de ellos salvo de Rodolfo, y de hecho condena a Daniel) y de las relaciones sentimentales(en un mundo en el que se cambia más de pareja que de ropa interior).
            Por último, es una crítica directa al ser humano y al propio lector, haciéndole una llamada de atención: ¡Despierta! ¡Juntos podemos cambiar toda la mierda que nos rodea! Y en los tiempos que corren, mi discurso no hace sino ganar validez.
            Sin embargo, el sueño antes del epílogo, el desenlace, no es más que un brote de espeanza en mí. Todo el mundo merece una 2º oportunidad, incluido Nº8, incluido Daniel e incluido el ser humano en general. Pero el amor, por muy corrupto que esté, seguirá moviendo montañas, distancias insalvables, sólo por juntar dos almas hechas la una para la otra. El mundo se cae, es cierto, pero si sigue habiendo gente pura, gente que disfrute con un atardecer, gente que se emocione escuchando a Chopen, si sigue existiendo ese tipo de personas, la raza humana estará salvada. Piénsalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario